Alimentos y Bebidas Ultra Procesados

¿QUÉ SON LOS PRODUCTOS ULTRA-PROCESADOS?

Los Productos Ultra-Procesados (PUP) son formulaciones listas para comer o beber. Contienen más azúcar, más grasas saturadas y trans, sodio y mayor densidad energética (mayor cantidad de energía por volumen de alimento) menor cantidad de fibra, vitaminas y minerales. Incluyen bebidas azucaradas, snacks y ‘comidas rápidas´. En estas dos últimas décadas se ha desplazado el consumo de comidas tradicionales y caseras, saludables por el consumo de PUP. La pérdida de los conocimientos sobre los alimentos y habilidades culinarias crea vulnerabilidad, pérdida de identidad y cultura.
Entre los PUP encontramos: las papas fritas en paquete y muchos otros tipos de productos grasos, snacks empaquetados, salados o dulces; helados, chocolates y caramelos; panes, bollos, galletas (galletitas), pasteles y tortas empaquetados; cereales endulzados para el desayuno; barras “energizantes”; mermeladas y jaleas; margarinas ;bebidas gaseosas y bebidas “energizantes”; bebidas azucaradas a base de leche, incluido el yogur para beber de fruta; bebidas y néctares de fruta; bebidas de chocolate; leche “maternizada” para lactantes, preparaciones lácteas complementarias y otros productos para bebés; y productos “saludables” o “para adelgazar”, como sustitutos en polvo o “fortificados” de platos o de comidas. Platos reconstituidos y preparados de carne, pescados y mariscos, vegetales o queso; pizzas; hamburguesas y perros calientes; papas fritas; nuggets (patitas o trozos) o palitos (barras) de ave o pescado; y sopas, pastas y postres, en polvo o envasados. A menudo parecen ser más o menos lo mismo que las comidas o platos preparados en casa, pero las listas de los ingredientes que contienen demuestran que no lo son.

Según asesor nutricional de la OPS (Organización Panamericana de la Salud)/ OMS (Organización Mundial de la Salud) este tipo de productos “No están diseñados para satisfacer las necesidades nutricionales de las personas, están diseñados para que se conserven mucho tiempo en un estante y generen deseos incontrolables de consumo que llegan a dominar los mecanismos innatos de control del apetito y hasta el deseo racional de dejar de comer”. Además la OPS/OMS considera el consumo de los PUP son el causante de la obesidad en el mundo.

 

¿SITUACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL Y NACIONAL?

La venta de PUP han aumentado en estas últimas décadas y por ende su consumo. En los países en donde la venta de PUP es mayor el IMC (Índice de Masa Corporal- Relación entre el Peso y la talla) también es mayor. Estos fueron los datos obtenidos en el estudio realizado por la OPS entre el 1999 y 2013, donde los PUP tuvieron un aumento continuo. Este estudio se realizó con el fin de poder probar la asociación entre los cambios en las ventas anuales per cápita de PUP (en kilogramos) y los cambios en el promedio del Índice de Masa corporal (IMC) estandarizada por edad en adultos. Particularmente en nuestro país se observó un considerable aumento del consumo de PUP en este período de un 143%.
La OMS señala que hay una alta incidencia entre el consumo de bebidas azucaradas, snacks de alta densidad energética, comida rápida, todos ellos contribuyen a la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y varios cánceres.
Según un informe de la OMS, Mapa mundial de la obesidad publicado en 2014, realizado en adultos mayores de 18 años, Uruguay es el segundo país más obeso de Sudamérica. El 26.7% de los uruguayos son obesos (segundos después de Chile) y el 61.7% presenta sobrepeso (detrás de Chile y Venezuela).
Nuestro país con respecto a los países de América Latina presenta mayor prevalencia de obesidad en niños entre 0 y 5 años, según Encuesta Nacional sobre Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil (ENDIS). En promedio de sobrepeso y obesidad en niños en la región es de 7,1% y en Uruguay es de 10,5%.
Estos productos imitan a los alimentos sin procesamiento y se los ve erróneamente como naturales debido a la alta publicidad engañosa que los acompañan, por ejemplo las industrias que publicitan estos productos crean una falsa impresión de que los PUP son saludables al incluir imágenes de alimentos naturales en el etiquetado, empaquetado o en la publicidad de los medios masivos de comunicación. La industria a través de trucos y estrategias nos crean la necesidad de consumir determinado tipo de productos. Son desarrollados principalmente por empresas multinacionales y otras corporaciones que comprar o producen los ingredientes para preparar estos productos que son de bajo costo y de muy bajo valor nutricional. Anualmente estas empresas destinan grandes sumas de dinero para poder promocionar sus productos y recurren a ideas, lenguajes e imágenes sumamente seductores y excitantes que nos disminuye el deseo y la capacidad de elegir opciones racionales y saludables, el gran problema es que estas publicidades son dirigidas a grupos vulnerables como los niños adolescentes y poblaciones de bajos recursos.

 

¿CUÁL ES EL EFECTO DE ESTOS ALIMENTOS SOBRE NUESTRA SALUD?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) sostienen que los principales factores implicados en el desarrollo del sobrepeso, obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles (como la diabetes, hipertensión, dislipemia, diferentes tipos de cáncer entre otras) son:

A. El consumo elevado de productos Ultra procesados (bajo valor nutricional, alto aporte de calorías provenientes de grasas y azúcares simples).
B. Ingesta diaria o frecuente de bebidas azucaradas.
C. Sedentarismo (menos de 150 min/semana de actividad física moderada según la OMS).

Son extremadamente sabrosos por su alto contenido en sodio o sal y aditivos alimentarios y están hechos para saciar antojos y generar hábito, llegando a ser en muchos casos altamente adictivos.

Los PUP han llevado a que nuestra población tenga una alimentación monótona (no están incluidos todos los nutrientes que nuestro cuerpo precisa para funcionar correctamente) y además estos alimentos están formados principalmente por grandes cantidades de azúcar, grasas y sodio lo que favorece al desarrollo de ECNT incluida el sobrepeso y la obesidad (principal causa de muerte y discapacidad en las américas, 55% de las causas dato OMS).

Recomendaciones:

– Preferir el consumo de alimentos naturales o mínimamente procesados ya que estos nos aportan los nutrientes en cantidad y calidad necesaria, con el fin de lograr patrones de alimentación saludables.
– Disminuir o evitar el consumo de PUP para reducir el riesgo sobre la salud. No olvidar priorizar siempre mi salud y la de mi familia.
– Es importante estar bien informados para elegir con criterio los productos que llevamos a la mesa.

Diariamente nos encontramos expuestos a un ambiente obesogénico (desde nuestro actuar hasta lo que nos rodea favorece el aumento de peso) como es el sedentarismo, la tecnología, el consumo de comida rápida, el aumento del consumo de los PUP (gran contenido de grasas, azúcares y sodio y favorecen el aumento de peso).

PARA QUE LA COMIDA SEA BUENA TIENE QUE SER NUTRITIVA SINO NUESTRO CUERPO ENFERMA Y DE GRAVEDAD.

 

Anexo:
Criterio utilizado por la OPS para indicar los PUP que contienen cantidad excesiva de sodio, azúcares libres, otros edulcorantes, grasas saturadas, total de grasas y grasas trans.

para CHARLA informativa GRATUITA