¿Cómo gasta energía el cuerpo humano?

El gasto de energía de todo individuo está influenciado por tres componentes:

Metabolismo basal

El metabolismo basal que es el consumo de energía necesario para mantener las funciones vitales y la temperatura corporal y representa el 60-65% del consumo de energía total. Este depende de la edad; a mayor edad el metabolismo se torna más lento relacionado esto con el menor contenido de masa muscular, el sexo; siendo menor en las mujeres debido a su menor contenido de masa muscular, momento biológico; debido a ciclos menstruales y embarazo, contenido de masa magra; a mayor proporción mayor será el metabolismo, debido a que es el tejido metabólicamente más activo del cuerpo, temperatura corporal; a mayor temperatura corporal mayor es el metabolismo, o a alteraciones de los estados hormonales como por ejemplo la alteración de la hormona tiroidea. Además en aquellos momentos donde el ser humano se encuentra bajo períodos de estrés o excitación emocional se libera una hormona que es la adrenalina aumentando así el metabolismo basal.

Efecto térmico de los alimentos

Otro de los componentes del gasto energético es la termogénesis o el efecto térmico de los alimentos el cual proviene de los procesos que ocurren durante el consumo de alimentos (digestión, absorción y almacenamiento de nutrientes). Representa entre un 10 % del gasto calórico total. Este es mayor tras el consumo de carbohidratos y proteínas que de grasas. Los alimentos condimentados favorecen y prolongan esta acción por más de tres horas.

Actividad física

Otros de los componentes del gasto energético total es la actividad física, el que es uno de los componentes más variables y representa entre un 25 %, donde no solo se incluye la práctica de un deporte o ejercicio, sino también las actividades realizadas durante la vida diaria. El gasto energético de una actividad determinada es proporcional al peso corporal del individuo. Una persona con sobrepeso gasta más energía al realizar cualquier movimiento en comparación a una persona con peso normal.

Resumen final

Por lo tanto el mayor contenido de masa muscular  en un individuo es lo que va a lograr un mantenimiento de peso a lo largo del tiempo, debido a que es el tejido metabólicamente activo del organismo, lo cual se logra realizando actividad física regular y evitando el descenso de peso brusco lo cual lleva a la pérdida de mayor proporción de masa muscular a expensas de tejido graso. Es indispensable para que el metabolismo sea el adecuado mantener una alimentación balanceada y saludable aportando así todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente, asimismo es importante no pasar tantas horas en ayunas a lo largo del día ya que sino nuestro cuerpo adapta su metabolismo y se vuelve más lento para mantener los niveles de nutrientes esenciales para la vida constantes en el organismo.

para CHARLA informativa GRATUITA